Importancia del Control de Asistencia
El procedimiento control de asistencia de personal nos ayuda a darle seguimiento a las asistencias (o ausencias) de los trabajadores diariamente, tomando en cuenta todos los escenarios: horas extras, horario nocturno, tipo de contrato, vacaciones, en fin. Así, es más fácil realizar el cálculo de las remuneraciones. Pero, más allá de eso, nos permite fortalecer la cultura organizacional al incentivar la asistencia y la puntualidad. Más importante aún, nos da cifras relacionadas con el ausentismo laboral y, a partir de esa data, ejecutar acciones que permitan ayudar al trabajador. Aquí, hay que considerar el ausentismo constante puede deberse a falta de motivación, depresión, agotamiento e incluso acoso laboral. Si leemos estas señales y tomamos las acciones correctas, podremos mejorar el clima laboral y, con ello, la productividad.
Digitalización en el departamento de Recursos Humanos
Al promover la digitalización en el área de Recursos Humanos es posible mejorar los flujos de trabajo y liberar tiempo para las actividades principales, llevándonos obtener mejores resultados para la organización. Al contar con soluciones especializadas en determinadas tareas, las organizaciones pueden, por ejemplo, automatizar el cálculo y pago de sueldos, incorporar gestores de documentos centralizados que facilitan la distribución de información o de la firma digital para ahorrar costos y tiempo. No hay que dejar de lado el control de asistencia digitalizado, que permite controlar eficientemente los ingresos y egresos, y el tiempo trabajado.
5 Ventajas de la Digitalización de Recursos Humanos
Durante los últimos años, las formas de trabajo han cambiado completamente con la irrupción de la tecnología. Bajo ese contexto, el área de recursos humanos se ha visto favorecida con oportunidades únicas, permitiendo que una empresa pueda lograr estrategias asertivas y alcanzar con éxito sus objetivos a mediano y largo plazo.
Las 5 Ventajas de por qué una Empresa Debería Digitalizar su Área de Recursos Humanos
Dentro de una empresa, los colaboradores son el motor para que ésta pueda alcanzar sus metas y lograr competitividad en el mercado. Por ello, las compañías deben enfocar sus esfuerzos en motivarlos para que estén felices en su lugar de trabajo. La digitalización del área de recursos humanos es clave para lograrlo.
Lo anterior, debido a que el automatizar procesos duros de trabajo en torno a este departamento, como el proceso de remuneraciones, por ejemplo, permite enfocar esfuerzos en los colaboradores y obtener información valiosa sobre el clima interno y sus necesidades, logrando con ello a una empresa tener una menor tasa de rotación, mejorar su gestión y establecer objetivos de capacitación adecuados a cada colaborador.
El uso de la tecnología en Recursos Humanos, permite agilizar los procesos de selección, al liberar de las cargas administrativas, así como también, encontrar a los candidatos indicados para el cargo que se está buscando.
Las herramientas de selección y reclutamiento, además, permiten tener un proceso claro y transparente, pudiendo customizarlos definiendo los requerimientos, descripción del cargo y etapas según las necesidades de la compañía.
Con la incorporación de la tecnología en una empresa, es posible recopilar toda la información de los colaboradores de forma ordenada y con disponibilidad de revisarla desde cualquier dispositivo donde haya internet.
Es posible lograr datos precisos sobre procesos internos y externos con lo que la empresa puede obtener datos valiosos para ver de qué forma enfrentar un tema.
Al tener un servidor seguro donde quedan alojados todos los datos y documentos, se evitan las pérdidas y errores de papeleo.
Además, permite que cada colaborador tenga un usuario con el que puede ingresar y ver toda su información e historial dentro de la empresa de una forma rápida y transparente.
El implementar tecnología en el área de Recursos Humanos, también ayuda a una compañía a reducir costos, ya que, por un lado, todos los procesos administrativos convencionales se pueden hacer por internet. Además, se ahorran, por ejemplo, cargas de papel, lo cual también es positivo para cuidar el medioambiente.
Asimismo, aumenta la productividad de trabajar con plantillas, permitiendo que se pueda acceder a la información desde cualquier dispositivo y que todo el equipo pueda revisar los documentos que necesiten en tiempo real.